5- Fernando Estevez Griego que aportó al yoga mundialmente, sistematizó los 7 sistemas de contraposturas, los padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y brazos, introdujo la asimetría, lateralidad, cuando y cómo lo hizo?. Explique las mismas. 


El maestro aportó al yoga mundial, el método Yoga Integral en la tradición Swami Maitreyananda, donde se enseñan los 108 asanas, en los que se pueden aplicar las 7 variantes de posturas tronco, las 20 variantes de postura de piernas, las 20 de brazos, las 20 de manos, las 20 de cara, además de las posturas de cuello y pies. Cada postura o asana  a su vez, tiene pancha padavis o cinco posiciones de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo que genera un número de miles de variantes matemáticamente calculadas. Estas variantes prolijamente ordenadas y clasificadas son utilizadas por los practicantes de Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Flow, Yoga Artístico, Hatha Yoga, Yoga integral, Swastha Yoga y Yogaterapia en la actualidad.
En su escuela el maestro trabaja a nivel corporal con todos los referentes del cuerpo humano. Su método de trabajo es considerado uno de los mejores en el mundo por su síntesis y por su exactitud en la práctica. Al aplicar los diferentes ejercicios o vyayamas, se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones y los órganos permitiendo que la energía fluya en diferentes formas y de esta manera se consigue gradualmente, clase a clase, desbloquear las corazas somáticas y armonizar los tres planos existenciales del ser humano. 
Su metodología de trabajo se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad. La introducción de la lateralidad en las posturas diferenció su escuela y método de las escuelas de alineación o lineales, difundió el concepto terapéutico de lateralidad y asimetría.
Concepto de contrapostura                       
El maestro Darmachari Maitreyananda, definió la contrapostura en yoga, como el efecto contrario u opuesto de una postura con respeto a otra , de manera que cualquier postura puede ser la contrapostura de otra y estableció un sistema de 7 tipos de contraposturas: esquelética, muscular, circulatoria, orgánica, energética, de chakras y espiritual. Estas contraposturas tienen por objetivo liberar la energía del ser humano, obrando a un mismo tiempo sobre el cuerpo, la mente y el espíritu del individuo.

1.ESQUELÉTICA: Observa la columna vertebral al realizar la postura, para su contrapostura ejecuto el movimiento contrario a nivel óseo. Las acciones de la columna vertebral son: flexión hacia adelante/ extensión hacia atrás, laterales, torsiones y giros.
          postura del arado                                                               postura de la cobra
                       
                                                                             

2.MUSCULAR: Se observa los principales referentes del cuerpo empezando por los músculos, tendones y articulaciones (flexión / elongación). En cada asana que realizamos tendremos un grupo muscular, que para mantener la postura estarán elongándose para alejar referentes del cuerpo y otro grupo que estará realizando la contracción para acercar referentes del cuerpo de acuerdo a los movimientos de cada articulación, y la energía se moviliza selectivamente cambiando los tonos musculares. Si la columna se encuentra flexionada hacia adelante, los músculos anteriores del tronco estarán contraídos y los posteriores elongados. Por lo tanto su contrapostura muscular tendrá que presentar la columna extendida hacia atrás.

        postura de la pinza                                              postura del pez en diamante
                   
flexibiliza los músculos de la espalda                             flexibiliza los músculos del tronco
trabaja sobre la zona abdominal


3.CIRCULATORIA: Observa la circulación sanguínea y linfática, enfocándose en el trabajo del corazón, de las partes del cuerpo, respecto a la Fuerza de Gravedad y sobre todo el esfuerzo que le exige la postura al corazón para bombear la sangre.


             postura del barco                                                     postura de la carpa
                        


4. ORGÁNICA: Observamos la posición de los órganos que son estimulados por la compresión de los mismos y la dirección de caída y/o fuerza de gravedad.


    postura del puente                                                                    postura del niño
                         



                         

4.ENERGÉTICA: Determinamos la energía que se traslada al  polo opuesto, observando la fuerza muscular (contracción de grupo muscular en una zona ) Existen reglas para realizar las contraposturas energéticas según donde realice la fuerza muscular:
               FUERZA PIERNAS             FUERZA BRAZOS
               FUERZA PIES                      FUERZA MANOS
               FUERZA ABDOMEN          FUERZA ZONA DORSAL
               FUERZA PECHO                 FUERZA ZONA LUMBAR
               FUERZA CARA                    FUERZA GLÚTEOS

  postura del cuervo                                                          postura del guerrero




                       




6 .CHAKRAS: Se basa  en los chakras y sus impulsos. Los chakras son centros de concentración y producción energética corporal, que se sitúan en determinadas zonas del cuerpo humano y que son el resultado de la actividad de todos los órganos humanos y de las corrientes energéticas del sistema nervioso y el sistema circulatorio sanguíneo, lo que hace que el órgano genere uno o varios impulsos que son contenidos por el sistema muscular haciendo de barrera por su propia tensión. Esta tensión varía con el mismo impulso y el resultado es una energía que está en el cuerpo humano y obra sobre la mente y espíritu. Los principales son 49 chakras básicos. Involucra la parte física (órganos, glándulas) y la energética en el propio chakra, se trabaja con posturas de tensión y relajación por partes y visualización de colores.


postura de cobra                                                                          postura de niño
                        







7. ESPIRITUAL: Trabaja principalmente sobre la llamada zona de somatización espiritual, a nivel de pecho (las emociones), cuello (los sentimientos)  hasta la boca del estómago (las pasiones). Utiliza posturas de brazos, manos y cara, enfocándose en el cambio de emociones y sentimientos de la persona. El Yoga nos enseña que es en la parte alta del torso donde nuestro espíritu somatiza,  tanto de frente (pecho, hombros, cuello) como por detrás (espalda alta, omóplatos), incluyendo brazos y manos y donde las emociones, sentimientos y pasiones con el tiempo van provocando bloqueos de energía en los músculos que se transforman en corazas musculares en esta zona. Se debe trabajar principalmente con las posturas parciales de tronco en pez y en lomo de gato, como así también posturas parciales de manos, cara y cuello.

 postura cobra                                                                                 postura de carpa
                          


En el método de Swami Maitreyananda una contrapostura  se puede utilizar junto con otras contraposturas o solas según nuestro objetivo. A diferencia de otros métodos, esto posibilita el tiempo necesario a cada músculo para pasar de un estado de contracción a uno de elongación.

CONTRAPOSTURAS DEL ARADO 
Contra postura muscular: PEZ EN DIAMANTE
Contra postura orgánica: SENTADA
Contra postura esquelética: COBRA
Contra postura energética: PENSADOR


La ASANA VIDYA,  divide las asanas en posturas totales (sarvasanas) y las posturas parciales (ardhasanas).
SARVASANA o POSTURAS GLOBALES O TOTALES:
El maestro creó  108 Posturas que se observan en el Diccionario de la Tradición de Swami Maitreyananda  que representan posturas corporales totales. Dentro de las 108 posturas totales hay posturas de equilibrio, fuerza y flexibilidad, de acuerdo al tipo encontramos contraposturas, posturas complementarias, posturas alternativas, posturas sustitutivas y posturas compensatorias.
ARDHASANA o POSTURAS PARCIALES:
Las posturas parciales o medias posturas son la modificación de las posturas totales a posturas parciales sin romper el sello de la postura ni perder el beneficio de esta. Tienen en cuenta 7 referentes corporales o partes principales del ser humano: cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas y pies. Ejemplo: en postura de pinza, dejar una pierna en abeja, permitiendo formar media pinza, media postura.
“Para clasificar las posturas humanas se ha necesitado nombrarlas, diferenciarlas catalogarlas y determinar ciertos criterios básicos para poder medirlas. Para ello se han establecido los cinco componentes básicos de la figura humana y las cuatro figuras evolutivas primarias que asume el cuerpo humano desde sus primeros años de vida. La primera postura que asume naturalmente el cuerpo humano es el dormilón o postura de cúbito dorsal, o sea cuando la persona se acuesta boca arriba. (...) . La segunda postura es la figura sentada, la tercera el gato (...) cuando los niños comienzan a gatear y la cuarta postura es la postura de pie o Vara.”
                                              -Swami Maitreyananda

Concepto de posición


Swami Maitreyanada  creó Posiciones o Padavis. Los Padavis son variantes de una postura donde se cambia el ángulo de grado articular por el cambio generado en su movilidad  o sea depende del grado de flexibilidad (apertura o cierre de una postura) del practicante. Cada postura tiene 10 en total ( Ver Figura 1: 1-Cerrada, 2-Abiertas,   3-4-Cruzadas, 5-6-Encimadas, 7-8- Elevadas,    9-10- Asimetrías)  , y contiene 5 posiciones básicas. Tiene en cuenta los referentes corporales en el sello de la postura final: tronco, piernas, brazos, manos, cara y cuello.  La posición 1 corresponde a la menor flexibilidad y 5 al mayor grado. Diferenciar que la postura es fija y la posición es móvil permitió mundialmente clasificar las variantes.
Figura 1:
                                      
                                         



 


Concepto de media-posición y sub-posición

El maestro clasificó  36 media-posiciones en cada postura de piernas y brazos, generando Kona Ardhapadavis y 108 Subposiciones espaciales o triguna Ardhapadavis.  Se trabaja con las diferentes posiciones que pueden adoptar el cuello, el tronco, brazos, piernas, y pies permitiendo estirar toda la gama de músculos y de este modo, disolver las corazas energéticas y emocionales que provocan que los músculos se tensionen cada vez más, perdiendo su capacidad para la relajación.
Estas 36 subposiciones hacen referencia al ángulo en que realizo las posiciones de los referentes corporales, generando ángulos de 45°, 90° y 180°, que consideran 3 subposiciones arriba y 3 debajo de la articulación.
 En las 108 subposiciones que pueden existir en una postura,  se tienen en cuenta todos los ángulos generados en los diferentes rangos articulares.

Concepto de lateralidad y asimetrías
El Maestro también incorporó las técnicas de ejecución de Lateralidad y Asimetrías, postulando que: “Conociendo nuestros extremos encontramos nuestro centro”

LATERALIDAD:

El Yoga Integral de Swami Maitreyananda es el único sistema que nos enseña el correspondiente lateral de cada asana, en las cinco posiciones y demás posturas de tronco. Los laterales son una técnica de ejecución en la cual el tronco, cuello, o pies se inclinan hacia un costado, generando una curva en C o en S.
Esta técnica además, permite trabajar problemas de columna (cifosis, lordosis, escoliosis) involucra las terminaciones nerviosas y todo el sistema nervioso  autónomo: simpático y parasimpático y permite trabajar los dos hemisferios. 
Permite estimular cada chakra de pulmón izquierdo y derecho. En el aspecto espiritual la técnica del lateral nos permite calmar la ansiedad. La lateralidad es algo que se va perdiendo a medida que crecemos y nuestra mente se va llenando de “estructuras”. Por otro lado los malos hábitos posturales, hacen que quizás nos inclinemos más hacia un lado que otro. Al realizar asanas solo en forma lineal, no se logra un correcto desbloqueo y consiguiente flujo de la energía por los conductos o Nadis Ida y Píngala. Como nuestro lado derecho es “solar”, tiene más calor y nuestro lado izquierdo es “lunar” o más frío la LATERALIDAD cumple con ésta finalidad y armoniza todas las funciones de nuestro organismo. Volver a conocer el plano lateral, aumenta nuestra perspectiva de las cosas, y del mundo que nos rodea. A nivel orgánico los distintos laterales ayudan en forma indirecta a la compresión y expansión. La lateralidad trabaja a nivel articular.
Una clase de Yoga  debe incluir asanas en lateral, para restablecer el equilibrio perdido, a nivel de: la columna vertebral, los músculos, la energía que nos activa con la que nos seda, los estados de tranquilidad y felicidad, las funciones intelectuales, racionales y las intuitivas y emocionales. La capacidad de volver  al equilibrio una y otra vez es la clave para evitar el estrés.
Existen los siguientes tipos de laterales:
ALTO: Muevo los hombros y dejo fija la cadera.
BAJO: Muevo la cadera y dejo fijo los hombros.
SIMPLE: Se realiza formando una C con el cuerpo.
DOBLE: Se realiza formando una S con el cuerpo.

ASIMETRÍA

La asimetría es una técnica de ejecución contraria a la correcta linealidad de las posturas, busca la disociación del cuerpo, generando curvas contrarias para tener mayor beneficio. Trabajan sobre las desviaciones de la columna y la corrección de  la postura para que se “vea” correctamente alineada y lineal.
ASIMETRÍA SIMPLE: brazo o pierna avanza hacia adelante.
ASIMETRÍA DOBLE: traslado todo un brazo y una pierna hacia adelante.
ASIMETRÍA DOBLE CRUZADA: brazo y pie opuestos avanzan hacia adelante.
ASIMETRÍA POSTURAL: una mano o un pie toman una postura parcial.
 Tanto la lateralidad y la asimetría, se pueden combinar con torsiones.
El Maestro también creó el sistema de posturas,  que permitió que se trabaje no sólo las piernas y el tronco sino también las manos, los brazos, la cabeza y el cuello, olvidados por otras metodologías de Yoga que se parcializaron en un sector corporal, dejando fuera otros que forman parte del cuerpo humano y que también requieren de atención y cuidado.  Su método de trabajo se considera uno de los mejores en el mundo por su síntesis y su exactitud en la práctica. 

Tipos de Posturas

1-POSTURA BASE: es la postura con la que comienza la construcción de la serie.

2-POSTURA INTERMEDIA: es una transición entre la postura base y su posterior contrapostura. Esta postura intermedia aporta algo a nivel físico que la postura base no tenía, añadiéndole un beneficio o una cualidad (equilibrio, fuerza y flexibilidad).

3- CONTRAPOSTURA: trabaja opuestamente a la postura base, aportando el efecto contrario.

4- POSTURA COMPLEMENTARIA: complementa a la contrapostura; su fin es cumplir con la “regla de oro”, que propone que por cada retroflexión de tronco debemos realizar dos posturas de flexión de tronco. Por otra parte, aporta algún efecto que la contrapostura no considera.
Ejemplos:   Cobra  contrapostura Mangosta  complementaria Caracol
                      Pez     contrapostura Pinza  complementaria Abeja
                      Nave contrapostura Barco  complementaria Niño

 5- POSTURA COMPENSATORIA: compensa el esfuerzo realizado por una postura. Toma en cuenta la cualidad de fuerza y flexibilidad, si tonifico el cuerpo luego lo relajo con la compensatoria. Ejemplo, de Cocodrilo a lombriz.

6- POSTURA ALTERNATIVA: Es aquella postura que mantiene el sello, pero modifica una parte del asana, utilizando variantes o posiciones en alguno de los referentes corporales (cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas, pies) con el objetivo de facilitar la postura a aquella persona que no pueda realizarla por completo.
Ejemplos:    Camello    Camello postura de montaña en brazos y egipcia de una pierna
                       Triángulo    Medio triángulo
                        Pez    Pez tronco en 1°, piernas en abeja   
    
7- POSTURA SUSTITUTIVA: Consiste en una postura que reemplaza a otra postura manteniendo o no su figura, pero que rompe el sello, para facilitar la práctica en aquella persona con limitaciones de cualquier tipo pero obteniendo los mismos beneficios que la postura reemplazada aportaba.
Ejemplos:   Bastón  Escuadra (misma figura-cambia sello)
                      Gato  Abeja
                      Sol  Pez

También creó la nomenclatura internacional de posturas parciales o que nominan una parte del cuerpo humano, creando así una clasificación perfecta de posturas de piernas, brazos, manos, cara, cuello y de pie que se integran a las posturas globales o totales que involucran al cuerpo humano en su conjunto

16 posturas de Cara o MUKHASANAS
5 posturas de Cuello
7 posturas de tronco o KAYASANAS
20 posturas de Brazos o HASTASANAS
16 posturas de Manos o PANIASANAS
20 posturas de Piernas o PADASANAS
5 posturas de Pies

POSTURAS DE CARA - MUKHASANAS
1- León: fijo la mirada en el entrecejo o punta de nariz, al exhalar saco la lengua afuera y abajo, abro los ojos.
2- Ratón: tensionamos todos los músculos de la cara (ojos, boca, nariz). La lengua la llevamos al paladar.
3- Sapo: inflamos las mejillas todo lo posible, abriendo los ojos hasta su punto máximo.
4- Pez: contraigo las mejillas hacia adentro.
5- Liebre: morder parte de la comisura de los labios, como el popular gesto del conejo.
6- Dragón: bajar la comisura de los labios y tensionar el cuello. Para esta tensión es clave pegar la lengua al paladar.
7- Perro: adelantar la mandíbula inferior hasta que esos dientes superen la línea de los superiores.
8- Mono: llevamos la lengua delante de los dientes superiores empujando hacia afuera, con los ojos abiertos o cerrados.
9- Alegría o mudita: llevar la comisura de los labios hacia arriba, simulando una sonrisa.
10- Tristeza: bajar la comisura de los labios y orientar la mirada hacia abajo.
11- Enojofruncir el ceño
12- Envidiaentrecerrar los ojos y mirar hacia un costado.
13- Asombro: subir las cejas y abrir ojos y boca con tensión.
14- Tímido: coloco mentón al pecho en 45°, párpados caídos mirando al piso o al costado.
15- Terror
16-Sama: ojos abiertos y boca entreabierta sin tensión, cara de meditación.
VIDEO EXPLICATIVO:

POSTURAS DE CUELLO

1. Vara: mira la cabeza al frente
2. Lomo de pez: levanto el mentón
3. Lomo de gato: bajo el mentón
4. Lateral : dejo caer cabeza a los lados
5. Torsión: gira la cabeza a los lados

POSTURAS DE TRONCO 

Se usan para flexibilizar la columna. La columna vertebral constituye la parte del cuerpo más importante del ser humano y en yoga se le da una especial atención. Ha sido llamada en la antigüedad "Merudanda" que traduce bastón de Dios. Se dice además que la edad de una persona está determinada por el estado de la columna. Existen diferentes patologías de columna que deben ser tomadas en cuenta en la práctica de Yoga. alguna de estas patologías son: sifosis, escoliosis y lordosis.
1. Vara o caña
2.Lomo de gato
3.Lomo de pez
4.Lateral, media luna o mimbre
5.Torsión, lechuza o búho
6.Doble lateral
7.Giro más Torsión

POSTURAS DE BRAZOS

1- Vara, carga, caña: brazos al costado del cuerpo; con los dedos apuntando para abajo. 
2- Bastón: brazos elevados que no superan la línea del hombro, despegados del cuerpo.
                  Bastón hacia adelante
                   Bastón hacia el costado
                   Bastón hacia atrás
3- Mástil: brazos extendidos hacia arriba que superan la línea del hombro hasta la altura de la oreja.
Mástil hacia adelante
Mástil hacia costado
Mástil hacia atrás
4- Montaña: apoya palma de las manos en las costillas, dedos apuntando hacia arriba o abajo, codos hacia afuera.
5- Falsa montaña
6- Diamante: flexiono los brazos a la altura de los hombros como si lo tomamos
                  Diamante hacia atrás
                  Diamante hacia el costado
                  Diamante hacia arriba
                  Diamante hacia adelante
7- Diamante aéreo
8- Abeja: brazo en flexión, con las palmas de las manos unidas.
 Abeja hacia adelante
 Abeja hacia atrás   
 Abeja hacia arriba              
 Abeja hacia aérea   
9- Vaca: brazo en flexión, codos hacia atrás, apoyando dorso de las manos en la espalda, el codo puede ir adelante o atrás.
10- Loto: nos cruzamos los brazos, con una mano por encima y la otra por debajo.
                 Loto aéreo
                 Loto hacia adelante
                 Loto hacia atrás
11- Falso loto: cruzamos los brazos, con las dos manos por delante o las dos por detrás.
12- Alambre: flexionamos los brazos y como tomándolos hombros y orientamos los codos hacia el frente, uno encima del otro.
13- Heroica: coloco manos a la altura de los hombros en cruz o cruzo los brazos a la altura de los hombros.
              Heroica larga: entrecruzamos los antebrazos.
              Heroica corta
14- Cunita: manos detrás de la cabeza, codos hacia atrás, las palmas de las manos apoyadas en la saliente de la nuca o cabeza.
15- Palo o paro torcido: junto el dorso las manos a la altura del pecho estómago, intentando juntar los codos delante.
16- Muleta: nos tomamos la mandíbula con la manos, con los codos apuntando hacia abajo.
17- Falsa Muleta
18- Egipcia: coloco los codos pegados al torso en un ángulo de 90° hacia adelante.
             Egipcia hacia adelante
19- Falsa egipcia o candelabro: brazos flexionados en 90° a la altura de los hombros   mirando hacia los costados.
20- Noventa grados 90º: de espaldas a la pared, apoyamos sobre ella los antebrazos y flexionamos los codos en un ángulo recto con las puntas de los dedos enfrentándose entre sí.



POSTURAS DE MANOS 

Sirve para descargar emociones y tensiones
Generan altura para optimizar la postura 
Transmiten energía
1- Vara o caña: mano estirada, alineada a la muñeca y brazo, apoyando la punta de los dedos.
2- Cuchillo : se colocan todos los dedos rectos en lateral apoyando únicamente el dedo pequeño.
3- Spagat: apoyo dedos índice y  pulgar, dejando en el aire los demás dedos.
4- Pata de rana u hoja: apoyo palmas de las manos en el suelo, despegando los dedos hacia arriba
5- Pez: mantengo dedos meñique y anular juntos y los separo de mayor, indice y anular que permanecerán juntos, formando una boca de pez..
6- Montaña: se apoya la mano con los dedos juntos formando una montaña.
7- Pata de elefante: se apoya el dorso de los dedos sin apoyar la parte dorsal de la muñeca, todos los dedos juntos.
8- Araña: apoyo yema de los dedos, uñas y palma de la mano
9- Mono: se apoya el puño cerrado sin la inclusión del dedo pulgar.
10- Capullo de Loto: juntamos todas las yemas de los dedos.
11- Media Luna: con la palma de la mano se trata de llevar hacia atrás, sin apoyar el pulgar.
12- Garra de tigre: flexiono la primera falange de los dedos de la mano.
13- Noventa Grados 90º: se apoyan los dedos formando un ángulo de 90°.
14- Medusa: se apoya las yemas de los dedos con los mismos extendidos.
15- Barco: como la postura de montaña pero palmas arriba.
16-Cuenco: coloco la mano con la palma hacia arriba con los dedos juntos, como un cuenco.

VIDEO EXPLICATIVO:

POSTURAS DE PIERNAS 

1- Vara o caña: piernas rectas.
2- Bastón: piernas extendidas a la altura de la cadera.
                Bastón hacia adelante
                Bastón hacia atrás
                Bastón hacia el costado
3- Mástil : piernas extendidas pasando la línea de la cadera.
                Mástil hacia adelante
                Mástil hacia atrás
                Mástil hacia el costado
4- Montaña : flexiono pierna, dejando rodilla arriba y apoyando totalmente los pies al piso.
                Falsa montaña: una rodilla flexionada arriba con la planta del pie apoyada en la rodilla de la pierna opuesta extendida apoyada al piso.
5-Montaña Aérea
6- Abeja: piernas flexionadas, con rodillas flexionadas hacia afuera, que caen al piso apoyando el canto lateral del pie.
7- Loto: pierna flexionada con un pie apoyado en la rodilla contraria.
8- Falso loto: pierna flexionada con pie apoyando el canto en el piso del lado opuesto.
9- Heroica: una pierna flexionada, con rodilla en flexión, pasa por arriba de la otra, apoyando el canto del pie.
               Falsa heroica: una rodilla en flexión pasa por debajo de la otra, pero alineadas entre sí.
10- Muleta: rodilla en flexión hacia afuera, apoyada en el piso, abro cadera y apoyo la planta del pie en la axila.
11- Falsa muleta: rodilla en flexión hacia adentro y la mano sujeta el pie.
12- Palo o paro torcido: pierna flexionadas, con rodillas en flexión, apoyo metatarso y glúteos en el piso, talón en apoyo delante del pubis.
13- Diamante: rodillas en flexión hacia adelante y apoyadas en el piso con empeines extendidos, sentada sobre los talones.
14- Rana: rodilla en flexión hacia adelante y arriba, con empeine apoyado en el piso.
15- Cunita: rodillas flexionadas ubicadas atrás de los hombros y los pies por detrás de la cabeza.
16- Vaca: rodillas flexionadas hacia adentro, con apoyo del canto de los pies y dejando el talón cerca de los glúteos.
17- Noventa grados 90º: rodilla flexionada en 90° en relación al muslo.
            90° hacia adelante
            90° hacia atrás
18- Alambre: piernas flexionadas, una rodilla cruza sobre la otra, metatarso apoyados al piso.
19- Egipcia: piernas en 90°. Se practica en la pared, acostado o apoyado sobre un compañero.
20- Falsa Egipcia: es un medio escarabajo, pierna sobre el pecho y pies en el aire.
 


POSTURAS DE PIES

1.Vara : pies posición normal
2.Laterales :  pies caen hacia adentro o afuera
3.Lomo de gato : dedos dirigidos hacia abajo
4.Lomo de pez: dedos dirigidos hacia adelante
5.Torsión : pies giran hacia adentro o afuera
 VIDEO EXPLICATIVO:
  

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