9- Explique los beneficios generales de una clase de Yoga Namaskar.


El yoga mejora la salud de quienes lo practican, gracias a sus múltiples beneficios. Aporta una expansión en todos los campos de la existencia humana. Su práctica garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu benevolente
BENEFICIOS DEL YOGA:

  •   Corrige las deficiencias de la columna vertebral, devolviéndole la
  •     flexibilidad. 
  •   Fortalece y relaja los músculos, calma los nervios sobre-excitados. 
  •   Lubrica y rejuvenece las articulaciones.
  •   Mejora la circulación sanguínea y energética.
  •   Estimula el sistema inmunológico y linfático.
  •   Regula la actividad hormonal.
  •   Calma el sistema nervioso (combate el estrés, angustia, ansiedad).
  •   Vivifica órganos internos, centros nerviosos, restaurando el equilibrio
  •      neurovegetativo.
  •   Mejora las dolencias crónicas y psicosomáticas.
  •   Mediante los ejercicios respiratorios, proporciona abundante oxígeno
  •     y energía a las células, purificando el organismo, quemando desechos,
  •     expulsando las toxinas.  
  •   Favorece el autoconocimiento y la comprensión de uno mismo.
  •   Aporta valor y confianza para afrontar las dificultades diarias.

Beneficios del yoga a nivel físico

Pérdida de peso y su mantenimiento
Tener un déficit calórico (comer menos de lo que gastas) y hacer ejercicio es la base para adelgazar. Y aunque no esté pensado para ello, con el yoga bajar de peso se vuelve muy fácil.
Pero el yoga no solo ayuda a perder peso y quemar calorías, con el yoga se hace ejercicio (y mucho) pero además te ayuda a conocer más tu cuerpo y cómo cuidarlo.
La práctica de yoga te ayuda a comer mejor y en menos cantidades por lo que es ideal tanto para bajar unos kilos como para el control del peso.

Mejora la flexibilidad

Uno de los beneficios físicos del yoga es el de conseguir más flexibilidad y movilidad articular gracias a las posturas de yoga o asanas,  muchísimas posturas requieren de un gran rango de movimiento y una elevada flexibilidad para hacerlas a la perfección.
Practicar yoga de forma continua estira los músculos y tendones día tras día y con el tiempo se consigue una mejor elasticidad para realizar posturas que al principio parecían imposibles.

 Aumenta la capacidad pulmonar y mejora la respiración

La respiración es un punto importantísimo en el yoga.
Desde el primer día que nos ponemos a hacer yoga se nos insiste en que debemos respirar de una forma correcta durante todas las posturas. Y es que la respiración y se consciente de ella es clave para la correcta práctica del yoga.
En todos los tipos de yoga, la respiración es esencial y está coordinada con el movimiento
Los pranayamas (control de la energía vital)  permiten un mejor control de la respiración, pero también aumenta la capacidad pulmonar gracias a la inspiración, la exhalación y la retención del aire de los pulmones vacíos o llenos. Además, al respirar profundamente, el cerebro, la sangre, los tejidos y las mucosas se oxigenan mejor.
¿Y qué beneficios físicos produce el yoga a través de la respiración?
Pues la verdad es que son bastantes. Desde producir un estado de relajación física (y mental) hasta tener un mejor transporte de oxígeno en la sangre y aumentar la capacidad pulmonar.
La respiración completa que se aprende y controla con el yoga, aumenta la capacidad pulmonar y mejora los problemas pulmonares.
Por lo tanto, gracias al yoga conseguimos mejorar la capacidad pulmonar con la respiración profunda que se practica durante sus ejercicios.

Mejora la circulación sanguínea

El movimiento, mantener durante tiempo diferentes posturas e incluso la parte del yoga más encaminada a la relajación hace que la sangre fluya de forma mucho más eficiente.
Es común notar mejorías en hinchazones en extremidades de personas con problemas de circulación o en las personas que se les hinchan los pies o las manos con el calor.
No olvidemos que el yoga es ejercicio, y como todo ejercicio, mejora la circulación a través de los vasos sanguíneos proporcionando un mayor riego a todo nuestro cuerpo. También hace la sangre más líquida y con mayor cantidad de hemoglobina con una sangre mucho más oxigenada.
Todo esto se traduce en una mejor salud, mayor eficiencia física y en un menor riesgo de sufrir ataques al corazón, infartos o aneurismas.

Pone a punto a nuestro corazón

Ayuda a proteger el corazón, a reducir la presión arterial y a ralentizar la frecuencia cardíaca para que nuestro corazón bombee más cantidad de sangre con cada latido.

Aumenta la fuerza y la resistencia

Las diferentes asanas o posturas de yoga trabajan varios músculos a la vez y terminas trabajando todos los músculos de tu cuerpo.

 Mejora tu postura y el equilibrio

Las posturas de yoga nos ayudan a tener una mejor postura en nuestro día a día.

Una buena postura parte de tener un tono muscular adecuado y que esté en consonancia con una buena flexibilidad.
¿Y cómo consigue el yoga mejorar la postura?
Además de mejorando la fuerza y la flexibilidad, se insiste mucho en hacer las posturas de yoga correctamente para:
  • Soltar todos los músculos: relajar la tensión muscular y la fatiga del día a día.
  • Tener movimientos articulares completos: con el yoga moverás las articulaciones en prácticamente todos sus rangos para asegurarte una movilidad plena.
  • Alinear la espalda y la cabeza: si en algo se hace hincapié, es en realizar las posturas de yoga manteniendo la espina dorsal y la cabeza alineadas y rectas.
En cuanto al equilibrio, mejora la propiocepción, la capacidad natural del cerebro para saber en todo momento la posición del cuerpo en el espacio. Y esto permite movimientos más precisos y minimiza el riesgo de lesiones.

Alivio del dolor

Es un hecho que el yoga alivia el dolor y es por ello que además de ser una disciplina muy realizada, es tan recomendado por especialistas en diversos campos de la medicina y la salud.
Varios estudios han vuelto a confirmar que las posturas de yoga, junto con la respiración y la meditación, alivian el dolor de la espalda, de artritis, fibromialgia, tendinitis, contracturas, y muchas dolencias más.
Así que, el beneficio del yoga de aliviar el dolor es uno de los más útiles para todos aquellas personas que quieran realizar un deporte mientras se recuperan de alguna lesión o alivian los dolores de alguna enfermedad ósea o muscular.
                                             Beneficios del yoga a nivel emocional o mental
Dentro de los beneficios del yoga en la mente destacan los siguientes:
Reduce el estrés y facilita la relajación
Hacer yoga a diario, aunque solo sean unos minutos, es el mejor remedio natural para aliviar tensiones y reducir e incluso eliminar el estrés.   
El yoga no es solo hacer posturas y ejercicio. Gracias a las asanas, las técnicas de respiración y la meditación llegaremos a un estado de relajación y tranquilidad que irán conquistando todo nuestro día para combatir el estrés tanto físico como mental y eliminarlo de una vez por todas.
La práctica del yoga se encarga de disminuir los niveles de cortisol en la sangre de forma prolongada lo que lleva a la reducción del estrés incluso horas después de acabar la sesión de yoga.
Mejora nuestra concentración
Otro de los principales motivos por los que el yoga es bueno para nuestra vida es porque aumenta nuestra capacidad de concentración.
Practicar los diferentes asanas mientras se mantiene la respiración adecuada nos ayuda a focalizar y concentrarnos en nuestros movimientos y en mantener cada postura y respiración.
Y por supuesto, no solo para focalizarse en las posturas de yoga, sino para concentrarse en el Yo y en el presente mejorando así nuestra capacidad de atención y meditación.

Estabilidad emocional

El yoga y la meditación nos pone en contacto con el “yo” interior. Esto intensifica nuestra autoconsciencia y nos da una perspectiva de la vida diferente que nos libera de las emociones más destructivas como la envidia, la ira, la ansiedad, el estrés…
La estabilidad emocional es algo que viene solo con la práctica rutinaria del yoga .

Aumenta nuestra autoestima y mejora las relaciones

Hacer yoga también sirve para confiar más en ti y mejorar tu autoestima.
Más allá de la práctica, toda la filosofía del yoga nos enseña a centrarnos en mejorar cuerpo, mente y espíritu y esto se notará en nuestra autoestima como consecuencia directa.

Descanso

los beneficios de practicar yoga a cualquier hora del día (aunque especialmente por la noche) es que mejora tu descanso.
Gracias al yoga tenemos dos factores que nos ayudarán a tener un descanso mayor durante toda la noche: haces ejercicio; y la respiración y la meditación.
Por un lado practicar posturas de yoga quema caloría y te cansa como cualquier otro ejercicio. Pero por otro lado, la respiración (pranayama), la meditación e incluso algunas posturas como el Savasana, te ayudan a relajarte e irte a la cama con un estado de calma perfecto para conciliar mejor el sueño y dormir más profundamente.
                                                  Beneficios del yoga a nivel espiritual

 Paz interior

La paz interior o la paz mental se puede entender como un estado de profunda calma y tranquilidad en nuestro interior que se mantiene constante en el tiempo (o al menos durante un gran periodo de tiempo).
No es de extrañar que muchísimas personas encuentren en el yoga la forma de llegar a la paz interior y conseguir esa sensación de plenitud y de ser parte de un todo que ninguna otra disciplina te da.
La parte del yoga que se encarga de llegar a este estado de calma absoluta es la meditación. La cual también es la base para que otros beneficios del yoga se manifiesten.

Expansión de la conciencia

 El yoga nos ayuda a centrarnos en el presente, que es el único momento en el que vivimos.
Simplemente estando en conexión con el presente nos damos cuenta de todo el entorno que nos rodea y del mundo en general. El yoga no solo nos permite tener una conciencia mayor de nosotros mismos en el tiempo y lugar actuales, sino que nos hace ser conscientes de que formamos parte de un todo: la conciencia colectiva.

Integración de cuerpo y mente con todo tu ser

La integración de las emociones, los pensamientos, el cuerpo físico y el espiritual provocan un desarrollo de cuerpo, mente y espíritu que provocan un estado de armonía más allá de tu cuerpo físico.
Es decir, sentir un estado de plenitud que no cabe dentro tuyo.



Comentarios